Facebook de la pagina

31 de diciembre de 2005

2006

Le pedirán al nuevo año…
Desde las selecciones africanas que se estrenarán en la Copa Mundial de la FIFA hasta la modesta Trinidad y Tobago, algunos equipos parecen haber recibido ya sus regalos de Navidad. FIFAworldcup.com pasa revista a los clasificados por sorpresa para Alemania 2006.
¿Quién hubiera creído el año pasado por estas fechas que el minúsculo archipiélago de Trinidad y Tobago se sumaría a la gran fiesta del fútbol mundial? Hasta bien entrado el verano de 2005, cuando se produjo la llegada del técnico holandés Leo Beenhakker, al equipo parecía escapársele su buena estrella.
Sin embargo, tras una repesca en la que los caribeños jugaron inteligentemente sus cartas ante Bahrein (1-1; 1-0), el sueño se hizo realidad. Por primera vez en su historia, Trinidad y Tobago obtuvo el derecho a participar en una Copa Mundial de la FIFA. Y aunque el Grupo B, con Inglaterra, Paraguay y Suecia, sea un obstáculo difícil de salvar, Dwight Yorke y compañía exhiben actualmente una confianza inquebrantable.
Otro tanto puede decirse de cuatro de los cinco equipos africanos clasificados. Si bien Túnez, vigente campeona de África y acostumbrada a las fases finales, confirmó su categoría sellando el pasaporte para Alemania 2006, Togo, Ghana, Angola y, en menor grado, Costa de Marfil desbarataron todos los pronósticos al lograr una histórica primera clasificación.
Costa de Marfil no cede Ghana fue la mayor sensación de este 2005. Hace un año, los pupilos de Ratomir Dujkovic se encontraban aún detrás de Sudáfrica, e incluso de la República Democrática de Congo, pero acabaron superando a estos poderosos adversarios. El combinado ghanés, recientemente recompensado por su progresión en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, no tiene intención de detenerse aquí. Guiadas por una generación de gran talento, las Black Stars se perfilan como un adversario temible el próximo mes de junio en Alemania.
La campaña de Angola y Togo cobra especial relevancia si tenemos en cuenta el nivel de los rivales que dejaron en la cuneta. En el Grupo 1, los togoleses de Stephan Keshi aventajaron a Senegal, cuartofinalista de Corea/Japón 2002, mientras que Angola se deshizo de Nigeria en el Grupo 4.
En paralelo, Costa de Marfil aprovechó el año 2005 para asumir su condición de nueva plaza fuerte africana. A pesar de un final de campaña no tan brillante como los encuentros iniciales, Didier Drogba y los suyos acabaron arrebatándole la primera plaza a Camerún en la última jornada de la competición preliminar. Englobados en el Grupo C en compañía de Argentina, Serbia y Montenegro y Holanda, los Elefantes aspiran ahora a hacer callar a quienes los consideran ya las víctimas expiatorias de esta difícil liguilla.
Australia, bien situada entre las sorpresas de 2005, se reencontrará el próximo verano con la alegría de la Copa Mundial de la FIFA, que dejó hace 35 años… también en Alemania. No obstante, hace pocos meses, nadie hubiera apostado mucho por los Socceroos.
Franceses y españoles, salvados por los pelosAl término de una Copa FIFA Confederaciones 2005 decepcionante —tres derrotas en otros tantos partidos y diez goles en contra—, habían surgido numerosos interrogantes sobre el nivel real de Australia. Fue entonces cuando Guus Hiddink —holandés, igual que Beenhakker— sustituyó a Frank Farina. Después de clasificarse con facilidad para la repesca Oceanía/Sudamérica, los Aussies salvaron el escollo de hace cuatro años eliminando a Uruguay (0-1; 1-0, 4-2 en los penales). ¿Y si Australia hubiese decidido seguir las huellas de la República de Corea, a la que Hiddink entrenó en 2002?
Aunque se trata de un continente en el que nunca es fácil alterar el orden establecido, Europa tampoco permaneció al margen de esta tendencia. Ucrania —clasificada por vez primera— y Polonia ya venían demostrando desde 2004 que había que contar con ellas, y no levantaron el pie del acelerador, consiguiendo así su billete. El futbolista del Milan Andriy Shevchenko y sus compañeros se convirtieron en septiembre en los primeros clasificados europeos para Alemania 2006.
Por último, aunque su clasificación no suponga ninguna sorpresa, dos equipos supieron finalmente estar a la altura de las expectativas suscitadas el año pasado: Francia y España. Estas dos grandes naciones dejaron atrás un arranque mediocre y enderezaron el rumbo en 2005. Los Bleus acabaron adjudicándose su grupo, y la Furia Roja se impuso a Eslovaquia en la repesca (5-1; 1-1).
Todos estos ejemplos alentarán sin duda a los 32 clasificados a formular, dentro de unos días, sus mejores deseos para Alemania 2006.
No estoy de animos para hacer el mio, juas...
Anita eres mi niña hermosa, te quiero mucho...

No hay comentarios.: