Facebook de la pagina

5 de noviembre de 2008

Cine Clásico, o como usar el copy & paste...

Cuando hice este trabajo para la universidad era para hacerlo como un boletin, pero debido a que soy muy ocioso, hice el famoso copiar y pegar, asi que no pidan mucho para este post mas que leerlo y esperar que la wiki no me demande, amen...
Woody Allen habla sobre cine clásico
Woody Allen: Crecí con las películas de los cuarenta y me gustaban mucho cuando era pequeño, para mí la mejor época de Nueva York fueron los años veinte, los treinta y los cuarenta. En los cuarenta yo tenía cinco o seis años y solía ir todo el tiempo a ver este tipo de películas. Eran películas de Billy Wilder, Ernst Lubitsch con Katherine Hepburn, Rosalin Russell, Carole Lombard, y me gustaban.
Soy bueno con las mujeres porque me gustan. No solo porque se supone que me gustan las mujeres sino porque las encuentro fascinantes y mucho mas interesantes que los hombres. Cuando escribí "La maldición del escorpión de Jade", cada vez que yo hacia un chiste, Helen Hunt me respondía con otro mejor. Cuando yo le decía algún insulto, ella me respondía con otro mejor. Eran películas muy entretenidas. Normalmente sucedían en oficinas de periodistas o compañías de seguros. Solía haber un crimen, equívocos románticos, y siempre quise hacer una película así. Un clásico seria las miles de películas que se hicieron en Hollywood en esos años, de entre las cuales hubo unas pocas que eran películas superiores, realmente maravillosas, no muchas sobre todo si las comparas con la calidad de las películas que se hacían.
Y esas películas serian los clásicos. "Perdición" o "El halcón maltes" son realmente films clásicos del mismo modo en que nos referimos a la música clásica. Pervivirán para siempre y serán superiores a películas similares de aquella época. Primero estarían las grandes películas como "Rashomon". "La regla del juego", "La gran ilusión", "ciudadano Kane". Mis películas no tienen nada que ver con estas. Luego estarían las películas clásicas y yo nunca he hecho ninguna película que se pueda equiparar a los clásicos. Pero he hecho películas que han proporcionado cierto placer a algunos, habré hecho unas treinta películas algunas mejores que otras, no grandes películas. Pero ninguna de ella se puede considerar un clásico.
Algunas Películas Clásicas:
Ben-Hur:
Ben-Hur es una película de 1959 dirigida por William Wyler para la “Metro-Goldwyn-Mayer”. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia, número alcanzado más tarde por Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey . Se trata de una superproducción que relata la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús.
El Padrino: The Godfather, cuyo título completo original es: Mario Puzo's The Godfather, conocida en español como El Padrino, es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y fue dirigida por Francis Ford Coppola. La película cuenta con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y James Caan. La historia data de finales de 1945 hasta 1955. El Padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane.
Lo que el viento se llevo: Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the wind) es uno de los filmes más famosos en la “Historia del Cine”. Basada en la novela del mismo título “Lo que el viento se llevó” (novela) de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pullitzer), su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.
Ciudadano Kane: Citizen Kane Ciudadano Kane en castellano internacional y España o El Ciudadano (Argentina) (Citizen Kane, en el original inglés) es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. La película ganó un Oscar al mejor guión original, y estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías: película, director, actor principal (Orson Welles), dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Paradójicamente, ese único oscar (que también sería el único conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970) fue otorgado en una categoría, el guión, en cuya realización la participación del cineasta estadounidense ha sido puesta en duda. El filme sin duda marca un antes y un después en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo) escenografías techadas (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst) como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.
Cantando bajo la lluvia: Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. La película fue un gran éxito. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.
La naranja mecánica: La naranja mecánica (1971, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick, que la adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven .La naranja mecánica se caracteriza por sus imágenes violentas que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. El filme cuenta con una banda sonora compuesta principalmente por selecciones de música clásica y sintetizador Moog realizadas por Wendy Carlos. La Naranja Mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz.
Un tranvía llamado deseo: Un tranvía llamado Deseo es una película dirigida en 1951 por Elia Kazan y basada íntegramente en la obra de teatro de Tennessee Williams. Está protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando en los papeles principales. La película obtuvo 12 candidaturas a los Premios Oscar entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director, ganando cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro.
Casablanca: Casablanca (1942) es una película estadounidende dirigida por Michael Curtiz. Narra una historia romántica en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Oscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.
Curiosidades y más del Cine Clásico:
El tercer hombre: Se trata de un entrañable clásico de 1949, con algunas escenas inolvidables y con una banda sonora (especialmente el tema principal para cítara de Anton Karas) que pertenece a la memoria musical de cualquier cinéfilo que se precie. Y es que ‘El tercer hombre’, es de esas cintas que forman parte destacada en los libros de historia del cine. Aglutina algunos ingredientes que la convierten en memorable: la mencionada banda sonora, la aparición de Orson Welles (y no sólo actuando) en el papel de Harry Lime, el manejo del suspense, las imágenes de Viena (la noria o las cloacas), la impresionante fotografía en blanco y negro de Robert Krasker. Este título, ambientado en el período de posguerra, se basaba en la historia del escritor Graham Greene, quien primero la noveló y luego adaptó el guión junto a Alexander Korda, aunque cuenta la leyenda que Welles realizó sus particulares aportaciones. Parece evidente que su presencia fue capital (y existen estudios que profundizan en su influencia), pero en cualquier caso la historia, protagonizada por Joseph Cotten, está considerada como una de las mejores de la filmografía británica.
El Planeta de los Simios: No hay nada como ponerse en la piel del otro para llegar a una mayor comprensión. Algo así es lo que propone como punto de partida ‘El Planeta de los Simios’, donde los animales actúan como seres racionales, como la raza dominante del planeta, y los humanos son bestias salvajes, carentes de inteligencia y peligrosos para la convivencia de la sociedad avanzada. Genial el momento en el que unos alegres gorilas se fotografían junto a un puñado de cadáveres humanos. ¿Asqueroso? Vaya, pues sí. Lo mismo que cuando se matan animales para crear costosos productos de consumo o simplemente para probar la puntería. Hay quien piensa que la crueldad es fruto del ser humano y quien piensa que lo es de la naturaleza. Desde luego, en ‘El Planeta de los Simios’ nos señalan como el mal del planeta, de un modo muy similar a como lo hiciera, mucho después, el agente Smith en ‘Matrix’ (“el hombre es un virus”). En el glorioso final de la película dirigida por Franklin J. Schaffner, sin lugar a dudas uno de los mejores de toda la Historia del Cine, un enfurecido Charlton Heston maldice a la raza humana, golpeando el agua y la tierra como uno de esos simios a los que se ha enfrentado poco antes. Un grito desgarrador que casa perfectamente con la imagen de cierto monumento simbólico en no menos significativo estado. Una estampa para la eternidad de una película que debería ser vista y analizada por todos; y cuanto antes, mejor.
Las 100 mejores películas clásicas:
ANIMACIÓN
1.- "Blancanieves y los Siete Enanos", 1937.
2.- "Pinocho", 1940.
3.- "Bambi", 1942.
4.- "El Rey León", 1994.
5.- "Fantasía", 1940.
6.- "Toy Story", 1995.
7.- "La Bella y la Bestia", 1991.
8.- "Shrek", 2001.
9.- "Cenicienta", 1950.
10.- "Buscando a Nemo", 2003.
FANTASÍA
1.- "El Mago de Oz", 1939.
2.- "El Señor de los anillos: la comunidad del anillo", 2001.
3.- "¡Qué bello es vivir!", 1946.
4.- "King Kong", 1933.
5.- "Milagro en la Calle 34", 1947.
6.- "Campo de sueños" 1989.
7.- "Harvey", 1950.
8.- "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day), 1993.
9.- "El ladrón de Bagdad", 1924.
10.- "Big", 1988.
MAFIA
1.- "El Padrino", 1972.
2.- "Buenos muchachos" (Goodfellas) 1990.
3.- "El Padrino II", 1974.
4.- "Al rojo vivo" 1949.
5.- "Bonnie y Clyde", 1967.
6.- "Caracortada", 1932.
7.- "Pulp Fiction", 1994.
8.- "El enemigo público", 1931.
9.- "Pequeño César", 1930.
10.- "Caracortada", 1983.
CIENCIA FICCIÓN
1.- "2001: Odisea del Espacio", 1968.
2.- "La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza", 1977.
3.- "E.T. el extraterrestre", 1982.
4.- "La naranja mecánica", 1971.
5.- "El día que la tierra se detuvo", 1951.
6.- "Blade Runner", 1982.
7.- "Alien", 1979.
8.- "Terminator 2: El día del juicio final", 1991.
9.- "La invasión de los ladrones de cuerpos", 1956.
10.- "Volver al futuro", 1985.
WESTERN
1.- "Centauros del desierto", 1956.
2.- "A la hora señalada", 1952.
3.- "Raíces profundas", 1953.
4.- "Sin perdón", 1992.
5.- "Río Rojo", 1948.
6.- "Grupo salvaje", 1969.
7.- "Dos hombres y un destino", 1969.
8.- "Los vividores", 1971.
9.- "La diligencia", 1939.
10.- "La ingenua explosiva", 1965.
DEPORTES
1.- "Toro salvaje", 1980.
2.- "Rocky", 1976.
3.- "El orgullo de los Yanquis", 1942.
4.- "Hoosiers", 1986.
5.- "Los Búfalos de Durham", 1988.
6.- "El vividor", 1961.
7.- "Caddyshack", 1980.
8.- "El relevo", 1979.
9.- "National Velvet", 1944.
10.- "Jerry Maguire", 1996.
MISTERIO
1.- "Vértigo", 1958.
2.- "Chinatown", 1974.
3.- "La ventana indiscreta", 1954.
4.- "Laura", 1944.
5.- "El tercer hombre", 1949.
6.- "El halcón maltés", 1941.
7.- "Con la muerte en los talones", 1959.
8.- "Terciopelo azul", 1986.
9.- "Crimen perfecto" 1954.
10.- "Sospechosos habituales", 1995.
COMEDIA ROMÁNTICA
1.- "Luces de la ciudad", 1931.
2.- "Annie Hall", 1977.
3.- "Sucedió una noche", 1934.
4.- "Vacaciones en roma", 1953.
5.- "Historias de Filadelfia", 1940.
6.- "Cuando Harry encontró a Sally", 1989.
7.- "La costilla de Adán", 1949.
8.- "Hechizo de luna", 1987.
9.- "Harold y Maude," 1971.
10.- "Algo para recordar" (Sleepless in Seattle) 1993.
DRAMA LEGAL
1.- "Matar un ruiseñor", 1962.
2.- "Doce hombres sin piedad", 1957.
3.- "Kramer Vs. Kramer", 1979.
4.- "El veredicto", 1982.
5.- "Algunos hombres buenos", 1992.
6.- "Testigo de cargo", 1957.
7.- "Anatomía de un asesino", 1959.
8.- "A sangre fría", 1967.
9.- "Un grito en la oscuridad", 1988.
10.- "El juicio de Nuremberg", 1961.
ÉPICA
1.- "Lawrence de Arabia", 1962.
2.- "Ben-Hur", 1959.
3.- "La lista de Schindler", 1993.
4.- "Lo que el viento se llevó", 1939.
5.- "Espartaco", 1960.
6.- "Titanic", 1997.
7.- "Sin novedad en el frente", 1930.
8.- "Salvar al soldado Ryan", 1998.
9.- "Rojos", 1981.
10.- "Los Diez Mandamientos", 1956.

No hay comentarios.: