Facebook de la pagina

14 de marzo de 2019

Perrovaca (Copiado íntegramente de la página Wikipedia)

Al parecer esta biografía si existe, pero en la misma se anuncia que no es un artículo relevante y que puede por esa misma razón desaparecer, posiblemente este corriendo el riesgo de caer en un plagio al copiar completamente el artículo en cuestión. Pero lo hago para al menos recordar que alguna vez este ser tuvo su biografía en Wikipedia, y obviamente tendré que borrarlo si ese articulo no es borrado…
Este es el anuncio que avisa sobre la verdadera relevancia del asunto y la biografía:

Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción hacen pensar que debería borrarse. Por favor, añade argumentos o edita el artículo, basándote en referencias a fuentes fiables e independientes. De no ser así, podría ser borrado en 30 días desde la colocación de este aviso. Por favor, no lo retires sin resolver el problema o consensuarlo previamente en la discusión. Puedes pedir ayuda en el programa de tutoría o preguntar en el Café. También puedes utilizar el asistente para la creación de artículos. Este aviso fue puesto el 5 de marzo.

Olga, popularmente conocida como Perrovaca,1​ es una perra mestiza peruana reconocida como mascota de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, símbolo del perro mestizo y del activismo animal en el Perú.23​ El lugar donde se ubicaba regularmente era el exterior del comedor universitario. Actualmente, debido a su delicado estado de salud de pronóstico reservado, permanece bajo custodia de una familia y en continuo monitero médico.45​ 

Biografía

Perrovaca nació en 2008 en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, espacio que ha sido refugio para algunos perros mestizos callejeros de la ciudad de Lima. El animal empezó a ganar notoriedad a partir de su activa participación liderando marchas estudiantiles de la Federación Universitaria de San Marcos y otros gremios locales.6​ Así también, por su recurrente presencia en los exteriores del comedor universitario, donde comía alimentos brindados por los estudiantes. Si bien se le dio el nombre de Olga, debido a su redondo cuerpo y suave pelaje, similar al de un peluche, los estudiantes la bautizaron con el sobrenombre de Perrovaca, nombre por el cual se popularizaría primero a nivel de la comunidad universitaria, y luego a nivel nacional. Al día de hoy, el animal merodea regularmente algunas facultades de la universidad buscando lugares confortables donde descansar, pero sobre todo frecuenta los exteriores del comedor universitario, ganándose el cariño de la comunidad estudiantil y trabajadores de la universidad, quienes desde entonces la han cuidado, alimentado y velado por su salud.237
Si bien la popularidad de Perrovaca a nivel universitario era elevada, esta alcanza una mayor difusión en el 2014.8​ Dicho año participa en un concurso organizado por la reconocida empresa Field de Perú, el cual buscaba encontrar a través de una votación online al personaje peruano más simbólico del año. Luego de una larga campaña, siendo una de las pocas mascotas participantes, Perrovaca alcanzó el primer puesto del concurso. Como premiación la compañía le otorgó al animal un diploma de reconocimiento, una casa y alimento balanceado para perros.9​ Desde entonces la mascota alcanzó una gran popularidad, creándose varias páginas en redes sociales con su imagen. La celebridad del animal es de especial interés a los nuevos estudiantes que se incorporan anualmente a la universidad.
En 2017, el programa de televisión peruano Sucedió en el Perú, conducido por Norma Martínez y producido por TV Perú, emitió un episodio titulado "Universidad de San Marcos", en el cual se narró la historia e importancia que ha tenido la institución en el desarrollo académico universitario de América Latina y el Perú. En uno de los videos promocionales de dicho documental se presentó a Perrovaca, como uno de los más famosos personajes de la cultura popular sanmarquina.10​ Desde 2018, la mascota ha sido protagonista de diversas publicaciones y memes en las redes sociales e Internet en general.1112​ Todos estos sucesos han hecho de Perrovaca un motivo de unión importante de la comunidad estudiantil sanmarquina en la actualidad.
Desde fines de 2018, conforme al avance de su edad y su permanente sobrepeso, la salud de la mascota pasó a ser asunto de relevancia para la comunidad universitaria.13​ Su estado de salud ha generado la atención y pronunciamientos oficiales de instituciones como la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Clínica Veterinaria Pancho Cavero, del reconocido médico veterinario y presentador de televisión de los programas Dr. Vet de América Televisión y Los Animales Me Importan de Latina Televisión.14​ El proceso de concientización de la comunidad universitaria en cuanto a la salud del animal llevó al desarrollo de iniciativas para la mejor alimentación de los perros mestizos mascota de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en general para el cuidado y protección de los animales callejeros de la capital.
Luego de varias atenciones médicas, en marzo de 2019 se le diagnosticó cáncer a partir del análisis de dos tumores identificados en su tórax y abdomen. Actualmente sigue un tratamiento paliativo para mejorar su calidad de vida, el cual incluye el uso permanente de silla de ruedas canina. El 11 de marzo dio una última visita a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, específicamente a los exteriores del comedor universitario que solía frecuentar. Por recomendación veterinaria, la mascota está actualmente en custodia de una familia que hace seguimiento de su estado de salud.45
Perrovaca ha sido considerada como símbolo de la comunidad de perros mestizos, y otros animales callejeros en búsqueda de hogar, que eventualmente fueron adoptados por el personal y alumnado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dado el simbolismo de su figura, su relevancia ha trascendido la comunidad universitaria, llegando a despertar interés y precoupación en la cultura popular local. Su historia, salud y sucesos de vida han sido siempre cubiertos por los principales medios de comunicación del país, tales como El Comercio,15La República,16Perú 21,4RPP,17Trome, Publimetro, Somos, Radio Capital,18​ entre otros.

Referencias


  • «UNMSM: una de sus mascotas más queridas padece lamentable mal». Diario Correo. 2016-12-13. Consultado el 2019-03-12.

  • Diario Trome. «San Marcos: Perrovaca la mascota más adorable de la Decana de América». Consultado el 12 de mayo de 2016.

  • Wapa.pe. «¿Quién es perrovaca y por qué es la mascota más querida del Perú?». Consultado el 3 de marzo de 2019.

  • Diario Perú 21. «Perrovaca tiene pronóstico reservado y será operada». Consultado el 27 de febrero de 2019.

  • Diario Correo. «Perrovaca fue dada de alta pero ahora caminará con silla de ruedas». Consultado el 14 de marzo de 2019.

  • Portal Sin Sentido Crítico. «Entrevista a una ilustre sanmarquina». Consultado el 1 de enero de 2014.

  • Diario El Popular. «UNMSM: Denuncian desaparición de Perrovaca tras ingreso de la Policía a la institucións». Consultado el 5 de marzo de 2019.

  • RPP Noticias. «Diez cosas únicas que solo encontrarás en San Marcos». Consultado el 14 de mayo de 2017.

  • Diario Trome. «San Marcos: Perrovaca sigue siendo la mascota preferida de la comunidad universitaria». Consultado el 5 de diciembre de 2018.

  • Sucedió en el Perú. «Universidad de San Marcos (TV Perú)». Consultado el 15 de mayo de 2017.

  • Diario Correo. «Viral por meme que propone a mascota de la UNMSM como nuevo rector». Consultado el 5 de enero de 2016.

  • Diario La República. «WhatsApp: solo así podrás obtener los stickers ocultos de Perrovaca, la mascota de la UNMSM». Consultado el 3 de marzo de 2019.

  • Diario Correo. «Perrovaca será sometida hoy a una operación para salvarle la vida». Consultado el 5 de marzo de 2019.

  • Diario Perú 21. «Pancho Cavero está al cuidado de Perrovaca, la mascota más querida de la San Marcos». Consultado el 27 de febrero de 2019.

  • Diario El Comercio. «San Marcos: conocida mascota Perrovaca recibe atención por problemas en cadera». Consultado el 27 de febrero de 2019.

  • Diario La República. «Facebook: estudiantes de la UNMSM intentan salvar a Perrovaca lanzando campaña». Consultado el 26 de febrero de 2019.

  • RPP Noticias. «Perrovaca tiene pronóstico reservado: La mascota no oficial de la UNMSM está enferma y será operada pronto». Consultado el 27 de febrero de 2019.

    1. «Pancho Cavero acogió a la ‘perrovaca’ y reveló detalles de su estado de salud». Radio Capital. 28 de febrero 2019. Consultado el 2019-03-12.

    Enlaces externos

    No hay comentarios.: