Facebook de la pagina

9 de abril de 2006

Masaje


Jolies formes
Video sent by Calvert30
Masaje es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar. Sirve además, para aliviar las contracturas y las tensiones musculares.
Implícito en la cultura médica de todos los pueblos, el masaje siempre ha estado presente en todas las tradiciones, siendo por otra parte el acto de la fricción, la primera reacción intuitiva y espontánea que surge para aliviar el dolor y las tensiones musculares.
A lo largo de la Historia se han desarrollado diversas escuelas de masaje y así, hoy en día existen varias modalidades de masajes relajantes, sedantes, térmicos, con piedras, aromáticos, de esencias, tonificantes, metamórficos etc. y los profesionales indicados para su realización son los esteticistas y el quiromasajista.
Sin embargo, el masaje y las distintas modalidades de masaje con una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia) esto es, el indicado para tratamiento de lesiones y enfermedades, está considerado por muchas jurisdicciones como un acto Sanitario y por tanto, debe ser realizado exclusivamente por un fisioterapeuta bajo prescripción médica. Debido a su especificidad, el masaje realizado por el fisioterapeuta se fundamenta, pues, en una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología de los tejidos blandos del aparato locomotor, merced a la cual se desarrollan maniobras manuales especiales cuyo objetivo no es sólo conseguir buscar la relajación o bienestar del paciente, sino que también y además tiene como finalidad la recuperación y rehabilitación física del proceso patológico, enfermedad o lesión que éste pueda presentar.
Otras modalidades de masaje, todos ellos hoy en día muy de moda en los países occidentales, son los masajes de corte oriental. Entre ellos destacan el masaje japonés o shiatsu y el masaje chino o tui na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el denominado masaje thai de tradición tailandesa.
Masaje Hawaiano (Lomilomi)
Lomilomi, originario de Hawai, recorre suavemente todo el cuerpo con los brazos y las palmas de las manos al ritmo de la música hawaiana que suena de fondo. Se utiliza para eliminar tensiones y aliviar contracturas musculares, pero además armoniza todo el cuerpo y relaja la mente.
El masaje hawaiano o Lomilomi actúa no sólo sobre el cuerpo, sino también sobre la energía vital. Aquí conoceremos los remotos orígenes del masaje hawaiano y cómo se interpreta el arte de curar según la cultura hawaiana. El objetivo es la harmonia (lokahi) del cuerpo, tanto por medio de un ritual, como por medio del masaje. Para diagnosticar un problema, el masajista desplaza la mano con suavidad por todo el cuerpo para advertir así tensiones, contracciones o alteraciones de tejidos.

No hay comentarios.: