Facebook de la pagina

7 de abril de 2006

Skateboarding


skating nude
Video sent by alexxx66
El skateboarding es un deporte que se practica con un monopatín o skate, sobre el asfalto o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte. Se trata de buscar la belleza al probar la habilidad del exponente, conseguir piruetas, o deslizarse por largas barandillas, bordillos u otros elementos urbanos. Está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una gran cultura. Para abreviar se denomina simplemente como skate.
Introducción histórica
El skateboarding es un deporte muy practicado en el mundo por jóvenes de la calle, para buscar la diversión. El skate fue creado por los surferos en los 70 por su imposibilidad de hacer surf todos los días del año. Para esto cogieron una tabla más corta y le añadieron ruedas.

Al principio el skate sólo se basaba en descender pendientes, pero a principios de los 70 algunos jóvenes de California empezaron a patinar en piscinas vacías, dando lugar al skate en rampa, haciendo giros diversos en la parte superior. Allan "Ollie" Gelfland revolucionó este deporte, al inventar el ollie en rampa, que es el salto básico del skate. Hoy en día, existe gran variedad de trucos; uno de los impulsores de estos es Rodney Mullen, que traspasó el ollie al estilo de calle y ha inventado muchos de los que hoy se conocen. Otros innovadores son Tony Hawk, Jason Lee y Mark Gonzales.

Actualmente la tendencia dominante es el "street", que consiste en patinar bordillos, saltar escaleras, deslizarse por barandillas, etc. En definitiva, sacarle todo el jugo posible al mobiliario urbano. El "vert" se sigue practicando, aunque con menos adeptos que hace unos años. Sobre todo sigue teniendo mucha aceptación en Estados Unidos y en Brasil. Consiste en patinar en una rampa con forma de semitubo (half pipe) o en una piscina (pool o bowl) y alternar trucos aéreos con flips (giros de patín), grinds (deslizamientos) y lip tricks (equilibrios en el coping). El street es una tendencia más técnica, mientras que el vert requiere más fuerza y potencia.
Las partes del monopatín o skate
El monopatín o skate consta de:

Tabla: Actualmente la mayoría están hechas de 7 láminas de madera, generalmente de arce canadiense. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate. Un aspecto a tener en cuenta son las medidas, en especial el ancho de la tabla, según el tipo de skate a desarrollar.
Con trucos o street la tabla adecuada puede ser de entre 7.5 a 7.87. Las tablas de 7.5 y por debajo son estrechas, recomendadas para los más pequeños. También cuanto más estrecha o pequeña sea una tabla más fácil será hacer trucos, pero más difícil caerlos. Las de 7.75 son las más comunes y la medida más popular.

Para skate en skate parks con grandes half-pipes, una tabla de entre 7.87 a 8.25 debe ser adecuada. Estas tablas son tan anchas que no serían recomendables para una persona que mida un 1.50m y pese 40kg, los trucos serían difíciles de hacer.

A pesar de lo comentado cada skater tiene su preferencias en cuanto a las medidas.

Ejes: Son dos y van acoplados a los lados, sin llegar a los extremos. Generalmente están hechos de aluminio, pero pueden ser de diversos metales. Los ejes soportan las ruedas, y sirven para realizar los giros, dado que poseen una goma flexible, que hace esto posible. También esta formado por diversos componentes, que se pueden cambiar y comprar por separado, tales como Kingpins (tornillo principal), gomas o chapas.
Ruedas: Son 4 y van adosadas a ambos extremos de los ejes, y están hechas de un material llamado uretano. Son de diferente tamaño en función del estilo de skate que se practica. Las más normales rondan entorno a los 52 mm. Sin embargo si el estilo es callejero, se usan ruedas pequeñas, menores a 53 mm de diámetro. En rampa, se usan ruedas grandes, para la velocidad; mayores de 56 mm. Si el estilo es mixto lo aconsejable son 54 - 55 mm. Normalmente cuanto más grande sea la rueda mayor es su dureza, y a más pequeña suele ser más blanda. Las ruedas duras se utilizan en suelos lisos como los skateparks, y las ruedas blandas para hacer street en suelos rugosos como la calle.
Rodamientos: Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio. Cada skate lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC. Lo máximo es Abec 9, siendo todos los grados de esta escala impares (1, 3, 5, 7, 9) Aparte de la clasificación ABEC, hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la marca Bones.
Lija: Va pegada justo encima de la tabla. La lija sirve para proporcionar el agarre que se requiere para realizar los trucos. Cuando decimos "agarre" nos referimos a la tracción entre los zapatos y la tabla, para poder controlar el skateboard.
Tornillería: Para el skate se necesitan 8 tornillos para mantener los ejes y la tabla unidos y 4 tuercas para que no se desprendan las ruedas, estas tuercas son enroscadas en el mismo eje.
A la parte delantera del monopatín se le llama nose (nariz), y a la trasera tail (cola). El nose es más grande que el tail, es decir, más ancho y más largo midiendo desde los tornillos hasta la punta de la tabla. El pie de atrás va en el tail y el de adelante en el nose.
Trucos
Un truco es toda aquella acción que se puede realizar con el monopatín, y el cual se debe tener bajo control en todo momento. Antes de comenzar a hablar de los trucos en sí, hay que hacer hincapié en la importancia de la colocación de los pies en la tabla. Si se lleva el pie izquierdo delante se dice que ese skater es "normal", mientras que si el que va delante es el derecho se dice que es "goofy". Esto va a condicionar su forma de abordar los trucos, y también se aprecia la dificultad del mismo si se hace a pies cambiados (posición "switch"). El truco más básico es el Ollie, que es el salto que se da con el monopatín. Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de "fakie". Al girar en el aire, si el giro se hace hacia adentro, "dando la espalda", se dice que es de "backside". Mientras que si se hace hacia afuera, "dando la cara", se dice que es de "frontside".

Para clasificar mejor los trucos se dividen en varias categorías:

Trucos de Grab: Son todos aquellos trucos que se realizan en el aire, y en los cuales nos "grapamos" a la tabla, es decir, la agarramos de cualquier manera. Estos según la postura en la que realicemos el truco reciben distintos nombres, tales como Indy, Melon, Behinana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc. Generalmente son realizados en rampa, dado que se coge la altura necesaria para realizar el truco.
Trucos de Lip: Son los realizados en los "copings", que son los bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una postura bella. Son tales como el Axle Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant...
Trucos de Flip. Son todos los trucos en los que el monopatín va libre unos instantes en el aire antes de volver a nuestro pie. En estos trucos el monopatín da vueltas de todo tipo. Son complicados de realizar, y junto con los grinds son la base del estilo callejero. Según el tipo de vuelta que dé, se llama de distintas formas: Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, 360 Flip, Imposible, etc.
Trucos de Grind: Estos trucos consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo, un rail, etc. Si el truco de grind ha sido efectuado con la tabla, se les llama trucos de slide. Estos trucos son tales como el Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, el mítico Darkslide... Los trucos realizados con los ejes reciben diversos nombres: 50-50 (debido a que a los ejes también se les llama "50s", y se apoyan ambos ejes) el 5-0, realizado con el eje trasero, según la diagonal en la que se realiza el grind recibe otros nombres, como crooked, k-grind, feeble o smith.
Trucos de Manual: Son principalmente trucos de equilibrio, ya que consiste en ir con 2 ruedas, o incluso con una. Hay trucos de manual en los que se puede ir con 4 ruedas, pero por ejemplo tienes que realizar el pino, o cualquier otra cosa. Manual, nose manual, casper manual.
También hay otro tipo de trucos que consisten en realizar ollies de forma más compleja. Tales como el "Nollie" (levantando la tabla desde el nose en vez desde el tail), "Boneless" o "Footplant" (impulsándose poniendo un pie en el suelo y luego volviendo a la tabla mediante un "grab") o el "No comply" (igual que el "boneless" pero sin agarrar la tabla con la manos).

No hay comentarios.: