Facebook de la pagina

15 de marzo de 2012

Algo de mi, algo de Filosofía...

Cuando empecé en el mundo del blog mi intención siempre fue la de hacer y publicar cosas intrascendentes sin sentido. Creo que el primer nombre de mi blog demostraba las primeras intenciones que yo quería plasmar en mi pequeño espacio y ese nombre fue "la mujer de mi amigo". Al principio éramos pocos los que hacíamos de nuestro blog una especie de bitácora o diario personal y otros como yo publicábamos cosas sin sentido, pero todo eso fue cambiando poco a poco pues al principio los grandes periodistas nos miraban como bichos raros y debo confesar que parece que esa situación no ha cambiado ni un poco. Solo son pocos los blog que hacen un pequeño esfuerzo por hacer algo aceptable y que por lo menos sirva de una sana y muy entretenida forma de pasar el rato.
Debo confesar que yo no me tomo muy en serio mi papel de blogger y tampoco busco culturizar a la gente, este espacio modesto que es mío lo uso para poder hacer lo que quiera, y si de repente le guste a alguien seria bueno o por lo menos seria interesante.
Pero que es lo que buscan las personas cuando encuentran este espacio, que es lo que quieren leer y por que quieren leerlo. Claro si todas esas preguntas las pudiera responder yo, estaría publicándolo en mi blog.
Últimamente estuve reflexionando si debo seguir o no en el blog, y siempre prometo que lo voy a cerrar y al final nunca lo hago o será que en realidad no lo quiero cerrar.
En esta ocasión quizás rompa un poco los esquemas y ponga algo cultural, no es así siempre así que no se acostumbren, además es solo algunos datos que me dieron en la universidad...

FILOSOFÍA

Probablemente no hay hombre que no filosofe.


El concepto filosofía enmarca diversos significados, de acuerdo a las corrientes filosóficas que la estudian.


Para los positivistas no existen un objeto de estudio específico de la filosofía sino más bien esta se encarga de resolver problemas aun no abarcados por la ciencia.


Desde el punto de vista existencialista en el fondo no existe distinción entre filosofía y poesía dado que en ambos se privilegia la subjetividad. Visto así, todo lo que implica racionalidad pertenece a la ciencia.


Según la opinión de Ludwig Wittgenstein el hombre para conocer las cosas, necesariamente tiene que recurrir al acto de razonar, impugnando así, la filosofía poética, además históricamente se reafirma esta posición dado que la filosofía siempre fue en su conjunto una actividad racional.

¿Cuál es el campo de acción de la filosofía?
Veamos las diferentes posturas:
Kant                                  La posibilidad del conocimiento mismo.
Escuela Suralemana         Los Valores.
Existencialistas                El Hombre.
Wittgenstein                     El Lenguaje.
. Notamos además la discrepancia de opinión que generan estas ideas.

*.En opinión del autor (Bochenski) la filosofía tiene múltiples objetos de estudio,  dado que ningún filósofo ha demostrado lo contrario. También valida  la importancia de la intuición (subjetiva) en el pensamiento filosófico.


RESUMEN
La filosofía es importante porque de alguna manera todos filosofamos en algún momento de nuestras vidas, sin embargo esta palabra no tiene una única significación sino muchas, una de estas opciones defendidas por Bertrand Russell y los positivistas es dar el significado de filosofía como un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser tratado científicamente. Una segunda opinión afirma conocer que la filosofía no es ciencia, que esta por encima de la razón y que por tanto no hay distinción entre filosofía y poesía porque ambos se sirven de fuerzas como el sentimiento, la voluntad y la fantasía pero según J. M. Bochenski los datos fundamentales de la filosofía no son accesibles a la razón y lo que toca a la razón pertenece a la ciencia.
Según la historia la filosofía ha tratado siempre de esclarecer no significa otra cosa que interpretar racionalmente algo, la filosofía ha sido siempre una actividad racional y científica así la vieron a lo largo de la historia como una ciencia universal.

COMENTARIO GRUPAL
Al leer el texto que nos presenta de manera muy didáctica J.M Bochenski comprendemos la importancia de la filosofía desde tiempos remotos hasta la actualidad; tal importancia se ve representada esencialmente en la constante búsqueda de su significado y objeto de estudio, mismos que aun no han sido del todo consensuados. Es así como se nos presenta  la filosofía actualmente, con múltiples definiciones dadas a través del tiempo por las diferentes corrientes y escuelas filosóficas, muchas de las cuales tienen aun vigencia en la actualidad.

CONCLUSIONES
En vista de que la filosofía aun no puede ser conceptualizada unánimemente, ninguna opinión acerca de ella puede ser desacreditada tajantemente.

Este trabajo fue un aporte de Bonzano, Romero y Rabines.

No hay comentarios.: