Facebook de la pagina

20 de septiembre de 2005

Sin City

Acá no se si será una gran película, pero la lista de actores sorprende: Mickey Rourke, Bruce Willis, Maria Bello, Kate Bosworth, Steve Buscemi, Benicio del Toro, Michael Douglas, Carla Gugino, Josh Hartnett, Jaime King, Brittany Murphy, Marley Shelton, Christopher Walken, Elijah Wood, Rick Gomez, Jessica Alba, Nick Stahl, Clive Owen, Rosario Dawson.Esto no será una bosta donde te compran con los nombres? por lo visto no, hay trailer y todo y por lo que veo promete, esta tengo ganas de verla, aunque sea otra basada en un comic, tiene toda la atmósfera que le hace falta al resto, pinta oscura y con muchos tiros y traiciones, Sin City, una ciudad con muchos problemHay comics que se adaptan al cine y son grandes; Sin City sin embargo, adaptó el cine a la gráfica de su novela y en ello, la grandeza le ha quedado pequeña.
La Ciudad Pecado no es una obra para estómagos blandos, es un ejercicio naturalista que desciende de forma abrupta a los aspectos más negros de la estructura humana, aquellos que solamente pueden ser entendidos a través del sexo, la sangre, el crimen, la venganza, la traición y la absoluta decadencia.
Sin City es la cúspide del film noir, no sólo por su contenido, sino por su forma misma; no sólo por su narrativa, sino por su estilo que desborda una pantalla que le queda chica a una realización enorme, innovadora y profundamente violenta.
La obra maestra de Frank Miller, la mirada agresiva de Robert Rodríguez y la crudeza visual de Quentin Tarantino han creado un monstruo en blanco y negro, aunque de ocasionales ojos verdes, sangre roja y cabellos rubios; un coloso fílmico narrado al más depurado estilo pulp y plagado de arquetipos: El duro detective que muere cumpliendo su deber, la rubia con aroma de ángeles, el exconvicto descontrolado en busca de venganza, la ramera traicionera, el asesino a sueldo sin escrúpulos, el policia incógnito, el senador corrupto, el religioso podrido… camina por las calles de Sin City y podrás encontrar cualquier cosa.
Bruce Willis, el duro de matar, Mickey Rourke, Jessica Alba, la muy visible rubia, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Clive Owen, Alexis Bledel, la dulce chica Gilmore, Josh Hartnett y Elijah Wood otrora el hobbit Frodo, conforman magistrales el bestiario de este negro filme; sus personalidades, el grotesco maquillaje, la ausencia o presencia de todos-protagonistas y una fastuosa dirección de arte (nominación segura al Oscar), híbrida de fotografía monocromática y gráfica de alto contraste, reproducen de modo impresionante y literal, cuadro a cuadro, la dantesca novela homónima, convirtiendo por momentos el filme en papel y el papel en celuloide. En este sentido, la campaña publicitaria, hermanando el filme y el comic, es también un éxito abrumador.
Sin City, la película, mantiene el mismo espíritu execrable y crudo, así como la tensión contínua de su forma original, mostrando en su argumento, esencialmente tres historias: la original Sin City (también conocida como The Hard Good-Bye), The Big Fat Kill y That Yellow Bastard; además hay una cruda secuencia inicial tomada de The Customer is Always Right (de la colección Babe Wore Red) que hermana también la exquisita escena final (No apta para seguidores de las Gilmore Girls).
Sin City, la serie gráfica, ha sido premiada y alabada por la crítica, no sólo por su argumento y calidad sino por su estilo único, reproducido ahora excelsamente para el 7º. Arte, en la estética de sus visuales, en sus genialmente cínicos diálogos y en una narración perversa que nos permite conocer no sólo los pensamientos de sus ciudadanos, sino incluso, la negrura de su alma... si es que alguna vez tuvieron una.
En el manejo de su tiempo y forma, es innegable la influencia de Tarantino. De hecho, él y Miller aparecen en los créditos como co-directores; la razón para ello es que el mismo Miller supervisó la producción en set, a petición de Rodríguez, mientras que Tarantino de hecho dirigió una secuencia donde la acidez de su estilo y humor negro son inconfundibles; aquella donde Benicio del Toro lleva incrustada una culata en su frente y mantiene una necrófila conversación con Clive Owen.
Sin City es negra hasta la médula, deprimente, ansiosa, salvaje, terrible, pero excelsa. Rodríguez ha dado un tremendo paso, mostrando una visión de lo que podría ser el cine a corto tiempo, uniendo economía y brillantez, con una realidad creada y recreada a voluntad y una inserción simple de complejos personajes dentro de ella.
Habrá muchos a quienes parezca excesiva y en realidad en algunos aspectos es así, pues no se tienta el corazón incluso para mostrar la violencia sólo por la violencia misma… ¿—tentar el corazón— dije? Sin City no tiene corazón, tan sólo voluntad, tan sólo pasión, emoción, vulgaridad, crudeza, traición y muerte… mucha muerte. Sin duda el caballo negro a competir en la próxima entrega de la Academia. ¡SIN igual!as por cierto.

No hay comentarios.: