Facebook de la pagina

15 de enero de 2006

Noticias: 20 años sin John Lennon


Diario de Yucatán: Mexico
Imagina un 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Era de noche y John Lennon regresaba de un paseo por Central Park junto con su compañera Yoko Ono.
De pronto, se escuchó una voz, —“¡John, John!”— y “el maestro” volteó, simultáneamente un estruendo sacudió la calle y un capítulo de toda una generación quedó escrito con sangre.
Hace 20 años se cerró un ciclo dentro de la historia musical contemporánea con la desaparición de Lennon, para muchos un poeta, soñador, pacífico y revolucionario.
Asesinado ayer en Nueva York el ex beatle John Lennon
NUEVA YORK, 8 de diciembre de 1980 (UPI Y France Presse).-- El ex-integrante del disuelto grupo musical británico Los Beatles, John Lennon, fue asesinado a balazos esta noche frente a su residencia en la parte oeste de Manhattan, informó la policía.
Un vocero policial dijo que "hay un sospechoso detenido", pero agregó que no se han establecido aún otros detalles del incidente.
"No se trató de un robo", agregó no bostante el vocero, indicando que probablemente Lennon fue asesinado por algún lunático que lo estaba aguardando frente a su residencia. El ex-beatle recibió tres balazos, dijo la policía, y fue llevado al Hospital Roosevelt donde murió a poco de llegar. Su esposa, Yoko Ono, se encontraba a su lado.
La policía dijo asimismo que el incidente ocurrió a las 11 de la noche frente al Dakota, un lujoso edificio de apartamentos que se levanta en la esquina de la Calle 72 Oeste y Central Park West, donde Lennon tenía una oficina y su residencia privada. En ese edificio, Roman Ponalnski había rodado la película "El bebé de Rosemary".
John Lennon fue el creador y destructor de Los Beatles
NUEVA YORK, 9 de diciembre.-- El fin absurdo del ex-beatle John Lennon, asesinado anoche a la balazos por un desequilibrado mental, sumió en el estupor y la consternación a millones de jóvenes y menos jóvenes del mundo entero. El fundador y nervio motor del legendario conjunto musical entraba al filo de la medianoche neoyorquina en el edificio de su departamento en Manhattan -- regresaba con su esposa Yoko Ono de los estudios de grabación "The Record Plant"--, cuando lo victimó un hombre que tranquilamente pronunció su nombre, apuntó su pistola y le hizo 4 disparos a quemarropa en el pecho, la cabeza y un brazo, según demostró la autopsia practicada hoy. Mientras la Ono lloraba histéricamente, el músico británico de 40 años de edad sólo acertó exclamar "estoy herido", dio seis pasos y se desplomó. Lennon murió minutos después al ingresar en el hospital Roosevelt, en Manhattan, donde los médicos dijeron que de todas maneras hubieran sido prácticamente nulas las posibilidades de que sobreviviera. Su presunto asesino, Mark David Chapman (en foto a la derecha), es un fotógrafo de Honolulú, Hawai, de 25 años de edad, que hace un tiempo fue también detective privado. Después de cometido el crimen, Chapman arrojó su revólver calibre .38 y permaneció en silencio e inmutable, esperando su arresto. "Parecía un muchacho normal. Le gustaban las pinturas", dijo el administrador del hotel neoyorquino donde se alojaban Chapman y su esposa. Un portero alejó el arma homicida con un puntapié y otro hombre la escondió en el sótano del edificio, donde viven celebridades del mundo artístico, como la actriz Lauren Bacall y el director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, y donde se filmóla película "El bebé de Rosemary". Alto y robusto, de cabello castaño y ojos azules, Chapman fue llevado a una comisaría policíaca, pero durante varias horas se negó a exponer los motivos de su crimen. La policía lo calificó de "loco". Cuando un portero del edificio donde vivía el compositor le preguntó que si sabía lo que acababa de hacer, Chapman respondió: "Acabo de balear a John Lennon".
EL PARTE OFICIAL
De acuerdo con el parte oficial, Chapman compró la pistola hace 8 semanas en una armería de Honolulú, y se le autorizó portarla porque no tenía antecedentes penales. Lennon entró con su limusina al estacionamiento del edificio "Dakota", donde vivía en un departamento de su propiedad, después de las 11 de la noche, acompañado de Yoko Ono. En la tarde, cuando Lennon salió rumbo al estudio de grabación, Chapman consiguió que el músico le autografiara una copia de "Doble Fantasía", que tiene en la portada una foto de John y Yoko frente al famoso edificio donde vivían. Cuando Lennon regresó, Chapman lo esperaba e el estacionamiento y, después que el exbeatle se bajó del coche, se le acercó, le dijo "Señor Lennon", sacó la pistola de su abrigo, se agachó y lo acribilló a balazos. Tambaleándose, Lennon subió las escalinatas hasta el vestíbulo del edificio, donde cayó boca abajo. Un testigo, Sean Strub, declaró que el asesino esbozó una sonrisa mientras esperaba tranquilamente la llegada de la policía.
ESPIABA A LENNON
Entre las pertenencias recogidas a Chapman estaba la copia del álbum que Lennon había autografiado momentos antes. La policía informó que Chapman, quien no parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol, llegó hace una semana a Nueva York, y desde entonces espiaba al ex-beatle con el aparente protósito de que le autografíe el álbum. Una mujer que respondió el teléfono en el departamento donde vivía Chapman en Honolulú, se limitó a responder que el fotógrafo se hallaba fuera "cumpliendo un trabajo", antes de colgar el auricular. Los antecedentes de Chapman son confusos, pero al parecer no se confirmaron las versiones de que estaba involucrado en varios casos delictivos. El jóven ingresó en un hospital siquiátrico, después de que su abogado reveló que en fechas recientes intentó suicidarse dos veces. El fiscal Kim Loghrete calificó el asesinato de deliberada ejecución, pues dijo que todo parece indicar que Chapman vino a Nueva York con el único objeto de matar a Lennon. La policía tomó estrictas medidas de seguridad para proteger a Chapman, ante el temor de una posible venganza. Los disparos que mataron a Lennon "despertaron" a toda Nueva York. Desde la primera hora de este día, una muchedumbre comenzó a rodear el edificio "Dakota", en Central Park, donde vivía Lennon. Unas 200 personas corearon "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor".), una de las canciones más conocidas de Lennon. Algunas personas lloraban y otras se arrodillaron para rezar. La calle fue finalmente cerrada al tránsito de vehículos. Otra multitud se apiñó en el hospital Roosevelt. En la tarde, la multitud ya sumaba varios miles, reunidos en silencio frente al "Dakota" y en calles adyacentes. En medio del coro con las canciones de Lennon, los testigos de los años 60 recuerdan lo que fueron los conciertos de Los Beatles en el Shea Stadium en 1965 y 1966. Los policías nada decían cuando sentían flotar en el aire el olor desagradable de la mariguana o cuando alguno de los admiradores llevaba a su boca una botella de licor disimulada en una bolsa de papel Sin embargo, Yoko Ono se mostró irritada por el tumulto y ordenó que la inhumación, que se realizará aquí, "sea estrictamente privado", por que no quiere "circo".
CONMOCION
Mientras las emisoras de Nueva York comenzaron inmediatamente a difundir música de Los Beatles y a recibir centenares de llamadas de oyentes que no daban crédito a la noticia. Yoko Ono era víctima de una crisis de histeria, en los primeros minutos de hoy, en el hospital Roosevelt. El agente de policía Anthony Palma, quien ayudó a llevar al célebre compositor al hospital, dijo que la Ono "no hacía más que repetir ´díganme que esto no es verdad´". Cuando los médicos le dijeron que su marido había muerto, la Ono pidió regresar a su domicilio para estar junto a Sean, el hijo de la pareja, de 5 años de edad. De regreso al edificio, amigos de la pareja intentaron confortar a la mujer, a cuya influencia sobre Lennon se atribuyó gran parte de los motivos de la separación de Los Beatles.
EN PLENO RETORNO
La muerte del artista se produjo en pleno retorno. En efecto, acababa de grabar con Yoko "Doble Fantasía", tras varios años de semirreclusión en su domicilio neoyorquino. Lennon describió frecuentemente su estadía en Nueva York como la de "un marido de su casa", preocupado en cuidar a su hijo Sean. Era una ocupación que, según dijo, le complacía mucho, por que se sentía culpable de no haber estado nunca cerca de su otro hijo, Julian --de 17 años--, que procreó con Cinthya, su primera esposa. Además de cuidar a Sean, Lennon "horneaba pan" --según declaró recientemente--, mientras Yoko se encargaba de sus negocios y administraba su fortuna personal, estimada en unos 200 millones de dólares (4,600 millones de pesos). La canción "Starting over" (Volver a empezar) --del álbum "Doble Fantasía", la que inmediatamente se ubicó entre los primeros 20 éxitos musicales del momento--, simbolizaba esta especie de resurrección musical, decía Yoko. "La energía de los años 60, perdida en los años 70, ha renacido en la nueva década", dice Yoko en la canción. "Volver a empezar", título que ahora se ve cargado de ironía, figura hoy entre los primeros 10 éxitos del "hit parade". Hoy, los comercios de discos de Estados Unidos y otros países reportaron ventas récord de álbumes de los Beatles y de Lennon, especialmente del "Doble Fantasía".
ESCANDALOS
Lennon había comenzado a conceder nuevamente entrevistas periodísticas, en las que francamente discutía las diferencias con sus excompañeros de Los Beatles, aunque decía siempre: "Amo a esos muchachos". Sin embargo, insistía en que "sería aburrido" reunir nuevamente a los cuatro melenudos, que se desintegraron en 1970, año en que Lennon se instala en Estados Unidos. Durante cinco años, hasta 1975 --en que anuncia que se consagraría a la educación de su hijo Sean--, el músico es el centro de algunos escándalos por "pequeños problemas" con las autoridades norteamericanas, que lo llevan a los tribunales acusándolo de tenencia ilícita de drogas. Lennon también relataba cómo estuvo a punto de sucumbir al abuso del alcohol y de las drogas luego de un problema con su esposa. "Viví un largo fin de semana de 17 meses inmerso en la droga y el alcohol. Bebía por lo menos una botella de vodka y media botella de coñac al día".

No hay comentarios.: