Facebook de la pagina

26 de enero de 2006

Peliculas: El Crimen del Padre Amaro


Dirección: Carlos Carrera.Año: 2002.
País: México.
Duración: 120 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Padre Amaro),
Ana Claudia Talancón (Amelia), Sancho Gracia
(Padre Benito), Angélica Aragón (La Sanjuanera),
Damián Alcázar (Padre Natalio), Pedro Armendáriz
Jr. (Presidente Municipal), Andrés Montiel (Rubén),
Luisa Huertas (Dionisia), Lorenzo de Rodas (Don
Paco), Ernesto Gómez Cruz (Bishop), Gastón Melo
(Martin), Gerardo Moscoso (Doc), Roger Nevares
(Padre Galvan), Martha Posternak (Sra. Aguilar).
Guión: Vicente Leñero; basado en la novela de Eça
de Queirós.
Producción: Alfredo Ripstein y Daniel Birman
Ripstein.Música: Rosino Serrano.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: Óscar Figueroa.
Dirección artística: Carmen Giménez Cacho.
Vestuario: Mariestela Fernández.
SINOPSIS: Narra un pasaje de la vida en un pueblito mexicano, reflejando la curiosa dinámica entre los poderes que dominan a los humildes pobladores: el poder político, económico y re-ligioso. A través de las actitudes y experiencias de tres sacerdotes vemos cómo la Iglesia trata de adaptarse a las circunstancias, según preferencias individuales y fortaleza de espíritu. El Padre Benito (Sancho Gracia) trata de beneficiar a la comunidad, siempre y cuando a él le toque un poco del beneficio; el Padre Amaro (Gael García Bernal) quiere quedar bien con sus superiores a pesar de lo que su conciencia le dicta, pero está más preocupado por los avances amorosos de Amelia (Ana Claudia Talan-cón); finalmente, el Padre Natalio (Damián Alcázar) tiene que elegir entre la iglesia y las armas para ayudar a sus feligreses. Dirigida por Carlos Carrera, con Gael García Bernal, Sancho Gracia, Ana Claudia Talancón, Damián Alcázar, Angélica Aragón.
Este film del mexicano Carlos Carrera supo ser muy promocionado en distintas partes del mundo, en muchas de las cuales concitó enormes expectativas por parte del público. En México generó un boom de polémicas y de taquilla: inicialmente se estrenó con 200 copias que luego debieron ser duplicadas. Ya la han visto más de 5 millones en ese país.
Pero no era para tanto. Ni muy muy, ni tan tan, habría que decir de esta suerte de culebrón algo distante de las primeras peliculas de Carrera. Sin los climas ni las sutilezas de La mujer de Benjamín o La vida conyugal, el cineasta optó esta vez por la provocación... por la provocación misma (y por supuesto, también por la taquilla). Protagonizado por el muy de moda Gael García Bernal (Amores perros, Y tu mamá tambien, Vidas privadas, y recientemente rodando en la Argentina bajo la batuta del brasileño Walter Salles, en el papel de un Che Guevara jovencito) y por una auténtica revelación: Ana Claudia Talancón. Muy atractiva, sensual y bien provista chamaquita, corre con el rol de Amelia, la muchacha que hace que el joven cura Amaro dé su paso en falso.
Aunque con cierto humor y prolijamente narrada, la pelìcula no supera la seudotransgresión a caballo de un amor carnal, desatado, de esos que están llamados a culminar en tragedia. Si de comparar se trata, me quedo con el romace que animaron Camila y otro cura, el padre Ladislao, en el famoso film de María Luisa Bemberg.
Fernando Brenner

No hay comentarios.: