Facebook de la pagina

16 de enero de 2006

Biografias: Keane


Biografía de Keane
Entre 1978 y 1979 Mrs. Rice-Oxley y Mrs. Chaplin se conocieron en el hospital, las dos estaban embarazadas, los bebés nacieron el 8 de marzo de 1979 y ambos fueron llamados Tom. Precisamente se trataba de el ahora front man de Keane y del hermano menor de Tim.
Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Tom Chaplin tienen, por así decirlo, una vida de conocerse, los tres crecieron en Battle, un pueblo pequeño al sur de Sussex, Inglaterra. No recuerdan bien la edad que tenían cuando comenzaron a tratarse, según Richard, tenía alrededor de dos años cuando conoció a Tim, pero no se hicieron realmente amigos sino hasta los diez, después de tener una pelea afuera del colegio, en la que Tim le dio un rodillazo en las “joyas de la familia”; para ese momento Tom ya era cercano a ellos gracias a la amistad que tenía con el hermano de Tim.
Por cierto, Tim también peleó con Tom, y ese quedó como uno de los momentos más vergonzosos para Chaplin, pues Rice-Oxley le aventajaba en tamaño y fuerza, por lo tanto le dio una golpiza.
Fueron a la misma primaria, en Battle, después continuaron sus estudios en Tonbridge, una escuela (más bien un internado) ubicada en Kent. Ahí hacían deporte todos los días, para Richard y Tim la estancia en ese lugar no fue complicada; pero a Tom le costó mucho trabajo porque en vez de jugar rugby o críquet quería escuchar música (U2, Michael Jackson y los Pet Shop Boys eran de sus preferidos) y cantar, cosa que lo hizo un blanco fácil para las bromas de sus compañeros.
En vacaciones acostumbraban jugar fútbol y críquet juntos, y ocasionalmente tocaban alguna canción de sus bandas favoritas. Así nació la idea de formar su propio grupo, “The Lotus Eaters”, pero decidieron cambiar de nombre cuando descubrieron que era el nombre de otra banda inglesa, además de que ya no les gustaba.
Necesitaban un nuevo nombre antes de hacer una presentación y eligieron Cherry Keane, que posteriormente fue reducido a Keane. Tomaron este nombre de una señora mayor a la que conocieron en su infancia, ella ayudaba a preparar el té para los niños en la escuela a la que asistían (en realidad no era nana de Tom).
Después de Tonbridge, Richard y Tim ingresaron a London University College para estudiar Geografía y Letras Clásicas, respectivamente. En cuanto a Tom, él seguía siendo un “tonbridgean”, una vez que terminó sus estudios ahí tomó un año sabático para viajar a Sudáfrica, entre otras cosas, para ayudar a los menos afortunados; posteriormente se estableció en Edimburgo para estudiar Historia del Arte, aunque sólo lo hizo durante un año, pues abandonó la universidad para dedicarse de lleno a su carrera musical.
Ya en la Universidad, Tim conoció a Chris Martin en un congreso un fin de semana en Surrey. Se hicieron muy buenos amigos y Chris invitó a Tim a ser el pianista de Coldplay, pero Rice-Oxley rechazó la propuesta de inmediato porque Tom ya se había mudado a Londres para darle un rumbo serio a la banda.
Mientras intentaban salir adelante como grupo, ellos mismos tuvieron que solventar sus gastos; Richard era secretario en la BBC, Tim trabajaba en la librería DK y el trabajo de Tom consistía, básicamente, en cargar cajas en una tienda de discos.
Las cosas fueron difíciles, y se pusieron peor cuando Dom abandonó la banda en agosto de 2001. Ese momento fue de gran inspiración para escribir “Everybody's Changing”. A finales de 2002 Simon Williams (quien también descubrió a Coldplay) les pidió que le llevaran un demo, pues estaba interesado en su música y quería que grabaran algo en Fierce Panda Records; sin embargo surgió otro problema, justo cuando estaban haciendo el demo se descompusieron sus bocinas y terminaron la canción en la casa de alguien más, Tom dice que “la canción fue grabada en la habitación de alguien y mezclada en el cuarto de alguno de sus amigos”.
Después de que salió a la venta el sencillo todo comenzó a mejorar, grabaron “This Is The Last Time”, llegaron al resto de Europa y a Estados Unidos, en el 2003 les llovieron propuestas para grabar su primer álbum, eligieron a Interscope porque querían hacer música popular, y el resto es historia.
Todo inició en Battle, en 1995, cuando Tim Rice-Oxley y Dominic Scott decidieron formar una banda simplemente para pasar el rato y tocar las canciones de sus grupos favoritos: The Beatles, U2, The Smiths, Queen y Oasis entre otros.
Rice-Oxley en el bajo y los teclados y Scott en la guitarra invitaron a Richard Hughes a unírseles en la batería. Hasta este momento la banda tenía por nombre “The Lotus Eaters”, nombre que cambiaron más tarde.
Un par de años después se integró Tom Chaplin como la voz principal y guitarra de apoyo, esto debido a que Dom notó que ninguno de los tres miembros iniciales podía cantar bien. Aunque Tom deseaba sumarse desde antes, entró hasta 1997, una vez que su voz había cambiado.
En 1998 hicieron su primera a parición en público, tocaron en el Hope & Anchor ubicado en la calle Upper de Islington, fue una de tantas presentaciones a las que sólo asistieron sus amigos.
Ya con Chaplin dentro del grupo, comienzan a hacer su propia música y la banda cambia de nombre a “Cherry Keane”, que posteriormente es reducido a Keane.
Aunque ya tenían un par de años como banda, toman la decisión de dedicarse de lleno a la música en el 2000. Richard comenta “El primer ensayo fue dos días antes de que encontraran un lugar para practicar, pero ni siquiera podíamos comprar nuestros instrumentos”, Tim continúa “Todo lo que hemos aprendido, lo hemos aprendido juntos y eso es lo que nos mantiene unidos”.
Su carrera musical comienza propiamente con la presentación en el Hope & Anchor en el 2000. Tom fue etiquetado como el cantante más ruidoso que se ha presentado en ese lugar –él aún no sabe si considerar eso un cumplido-.
A partir de aquel momento se dieron a la tarea de conquistar al público, confiaban en su música y querían demostrar que lo que hacían era bueno. Pero no podían dedicarse por completo a ello, habían decidido solventar por sí mismos los gastos de la banda y se establecieron en Londres para probar suerte. Cada día que pasaban en sus trabajos, deseaban poder estar haciendo su música, “Sólo tienes una vida y es una pena invertirla en un trabajo aburrido”, decía Tim.
Habían sido teloneros de Chesney Hawkes, pero ya estaban presentándose por su cuenta. En febrero de 2000 sacaron su primer EP con el sello independiente Zoomorphic, incluía tres canciones: “Call Me What You Like”, “Rubbernecking” y “Closer Now”.
La estación de radio inglesa XFM llegó a tocar “Call Me What You Like” y “Rubbernecking”, posteriormente lanzaron su segundo EP “Wolf At The Door”, en éste apareció por primera vez “She Has No Time”, de la cual ya todos conocemos la historia.
En la realización de Wolf At The Door intervino Mark Wallis (quien ya había dado fama a The Smiths y Travis), él fue de los primeros en interesarse en su música. Con él grabaron su segunda producción que vio la luz en junio de 2001.
Sus canciones comenzaron a tener mediana aceptación y los tocaban esporádicamente en la radio, pero “Después de eso fueron montones de presentaciones sin éxito”, comenta Tom; es entonces cuando Dom toma una decisión fundamental para el futuro de la banda.
Un nuevo sonido...
Dominic consideró dejar la banda en julio de 2001, “Ya no se sentía cómodo dentro del grupo y quería hacer cosas nuevas por su cuenta”, explican Tim y Richard. “Estábamos viendo a todos a nuestro alrededor volverse exitosos mientras nosotros continuábamos con esta pequeña banda, tratando desesperadamente sacar nuestra música por sabe Dios cuántos años”, comenta Rice-Oxley, “Nos habíamos considerado obstinados –eso era todo lo que nos mantenía como estábamos. Pero a la larga nuestro guitarrista sintió que necesitaba hacer algo más con su vida”. Finalmente Dom se separó en agosto del mismo año.
Después de la salida del guitarrista la banda se enfrentó a un momento muy duro, fueron obligados a reinventar su sonido. “No sabíamos que íbamos a hacer”, dice Richard, “Excepto”, interrumpe Tom, “Intentar aún más fuerte”.
Nunca pensaron en buscar otro guitarrista –“Hubiera sido sumamente difícil que alguien encajara en un grupo con 25 años de historia en común” advierte Tim-, entonces Tom dejó su guitarra acústica y se convirtió en el front man , y decidieron arriesgarse con la combinación piano-batería-voz.
Al principio les costó un poco de trabajo adaptarse, pero Tim estaba escribiendo canciones geniales y encontraron en el piano el instrumento capaz de crear su nuevo sonido. “No importa que es lo que produzca el sonido, mientras que sea el indicado”, dice Hughes, “Si hubiéramos querido hacer las cosas fáciles hubiéramos ido a buscar un guitarrista, pero estábamos muy seguros de que a la gente le gustarían las canciones”.
Consiguieron hacer dos presentaciones en el 12-Bar Club en Londres, y una más en el Betsey Trotwood, a la que asistió Simon Williams, dueño del sello independiente Fierce Panda. Fascinado por la intensidad y la fuerza en el sonido de Keane les ofreció grabar un sencillo debut y ellos eligieron Everybody's Changing. A pesar de ser una edición limitada el impacto de la canción fue notable.
En mayo del 2003 fue lanzado el sencillo y Fierce Panda estaba teniendo otra victoria, por lo que decidieron sacar ‘This Is The Last Time' en octubre del mismo año. Con este último lograron consolidarse entre la audiencia británica y comenzaron a internacionalizarse, de hecho se editaron algunas copias para Europa y Estados Unidos.
Después del éxito obtenido con los sencillos de Fierce Panda las disqueras comenzaron a hacerles propuestas para grabar su primer álbum y se decidieron por Interscope.
Para el 2004 muchos tenían los ojos puestos sobre ellos. Se convirtieron en la recomendación del programa musical de Jools Holland en la BBC2. Una de las revistas británicas más importantes musicalmente hablando, la Music Week , publicó comentarios muy buenos acerca de la banda e incluso la NME les dio una oportunidad –aunque criticaban al trío por tener fama de maestros de geografía- reconocieron su calidad.
Continuara...

No hay comentarios.: