Facebook de la pagina

12 de enero de 2006

Biografias: D12


BIOGRAFIA-D12
En el paisaje post-Motown de la ciudad de Detroit, son los raperos que se enfrentan al micrófono los que están considerados como la voz de la joven América. En lugar de soñar con cielos azules y hermosas verjas blancas, los indómitos chicos conocidos como D12 crean universos surrealistas de tiempos salvajes y revoltosos ritmos. En su grandilocuente segundo trabajo, "D-12 World", esta formación abigarrada de estilo versátil, mezclan la crudeza y el absurdo de sus vidas en un cóctel de lo más potente.
Dos años después de haber vendido cuatro millones de copias en todo el mundo con su álbum de debut "Devil"s Night", estos chicos salvajes de la ciudad del motor, se embarcan en una misión para definirse a sí mismos dentro del canon frenético del hip-hop de la nueva escuela. "En D-12 World, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento", ríe Kuniva. "Devil"s Night era sólo una introducción, ahora es el momento de volvernos verdaderamente locos."
Con una formación que incluye la afilada lengua de Eminem, al gato loco Bizarre, al maestro de los ritmos Kon Artis, al perezoso Swift, al maestro del chill-out Kuniva y al rey del "freestyle" D12 son ya de sobra conocidos. El álbum de debut del grupo recibió unas críticas alucinantes en la prensa. El USA Today escribió de él, "Los ritmos chillonamente funky que apuntalan las letras, diabólicamente astutas, hacen que el álbum sea difícil de pasar por alto... sus diatribas parecen nacer menos de la ira y más del desdén, para hacer que todo sea políticamente correcto."
De hecho, Devil"s Night, el primer trabajo del grupo, estableció a D12 como uno de los supergrupos del nuevo milenio, con "Purple Pills" y "Fight Music", dos singles que alcanzaron los puestos más altos de las listas.
Son típicas sus estrafalarias payasadas tanto en el propio disco como en la puesta en escena. No pasa nada porque Eminen tenga nueve Grammys y un Oscar ("Lose Yourself" de la banda sonora de 8 Mile); y porque Mr Shady haya demostrado ser una estrella del cine (8 Mile), ya que el rapero más popular de toda América, cuando se trata de D12, se convierte un miembro más del grupo.
"Todos nos conocemos desde pequeños cuando crecíamos en Detroit," recuerda Proof. "Yo solía provocar a Eminen en el comedor del colegio para batirnos rapeando. Más tarde comenzamos a batirnos una vez al mes en la tienda Hip-Hop Shop de Maurice Malone, ya todo el mundo tenía una pandilla. Así que decidimos formar la nuestra. Así es como nació D12. Antes incluso de que pensáramos en hacer discos, nuestro objetivo era convertirnos en ninjas verbales y dar por saco."
Aunque la escena hip-hop de Detroit podría no estar en la misma escala que la de Nueva York, los que están en ella se lo toman muy en serio. Se conocen desde los días en que hacían rap simplemente para hacerse oír, las cabezas asienten en el escenario dentro de la Hip-Hop Shop de Detroit (donde Proof también era el anfitrión), porque estos hermanos de diferentes madres, han tenido siempre un vínculo muy especial. "Éramos los All-Star Team de los raperos," asegura Kuniva. "Y cuando alguien como Bizarre se ponía frentre al micro, nunca sabíamos qué podría decir. Bizarre es malvado, porque puede decir la mierda que otros no se atreven a decir."
Mientras que el grupo se convertía poco a poco en una prioridad, cada uno de los miembros estaba trabajando en proyectos en solitario. Es más, no fue hasta que Eminen tuvo éxito con Dr Dre, cuando los D12 tuvieron por fin la oportunidad de ir más allá de su vecindario. "Em era capaz de llevar a D12 al siguiente nivel," dice Kon Artis. Antes de ponerse delante del micrófono, los dos trabajaron en una pizzería local llamada Gilbert"s Lounge. "Él sabe sacar lo mejor de nosotros. Con él, no importa lo que ocurra, todo se basa en la amistad verdadera."
Un amigo y miembro del grupo que no tuvo tiempo de saborear el éxito de D-12 fue el joven rapero llamado Bugz. Aunque él también formaba parte de la pandilla, Bugz murió poco antes de que D-12 firmara con Shady Records. "Su última petición fue que pusiéramos a Swift en el grupo," dice Proof. "Si se escucha nuestra canción "Good Die Young" en D-12 World, se entiende cuánto significaba él para el grupo." Por una extraña coincidencia, el hijo de Proof nació el mismo día en que Bugz murió.
Tras el lanzamiento de Devil"s Night, la pandilla D-12 pasó muchos días y muchas noches de gira por todo el mundo. Aunque Bizarre les hacía reír todavía y Kuniva continuaba siendo franco y extrovertido, aún quedaba tiempo para la reflexión. "Cualquiera que haya escuchado Devil"s Night podrá comprobar en este nuevo álbum que hemos crecido," dice Kon Artis. "Todo lo que hemos hecho durante los dos últimos años es estar de gira y madurar." Sentencia Bizarre. "Aunque Eminen es el miembro más destacado del grupo, en este álbum el resto de los que conforman D-12 demuestran sus mejores habilidades. En D-12 World, se puede escuchar claramente que somos todos unos verdaderos MCs. La mayoría del rap que se escucha en la radio ahora mismo es bien popcorn ó gangsta, pero nosotros vamos a aportar un enfoque más refrescante con nuestro innovador contenido lírico y musical."
Aunque D-12 han madurado, los chicos siguen siendo condenadamente divertidos. "Cuando se escucha la canción que le da título al álbum, es como estar en una fiesta de lo más estimulante," dice Bizarre. Con sus extraños sonidos y esas cuerdas fantasmagóricas, la canción producida por Kanye West le ofrece al oyente el sabor de la poesía que este grupo es capaz de crear.
Mientras la mayoría de los grupos liderados por una estrella del rap de reputación internacional podrían intentar distanciarse de la fama ya ganada de antemano, los miembros de D-12 hacen bromas sobre ello en su primer single, "My Band", satirizando sobre el hecho de que unos cuantos periodistas hayan escrito que D-12 eran la última ‘boy-band’ de la escena.
"La canción "My Band" surgió de una broma," explica Swift. "Durante toda la canción, Em es un cantante que nos etiqueta a los demás como el mono del grupo ó el tímido. Es un guiño a los medios." Recuerda a una de versión rap de Spinal Tap. Ésta perla minimalista producida por Em, tiene el encanto de la revista Mad y el veneno de una serpiente.
El grupo compagina el lanzamiento de "My Band" con el lanzamiento simultáneo de "40 Oz" (video y single). La canción magistralmente producida por Trackboyz, le da al club la fuerza que necesita para comenzar la fiesta.
Eminem también contribuyó al ritmo frenético de "Git Up." Presenta los cantos inquietos de Em combinados con las espeluznantes cuerdas góticas, "Git Up," es una excitante burla callejera sobre los que intentan enfrentarse a su pandilla. Como dice el propio miembro del grupo, Kon Artis, también destacado productor, (aparece en los títulos de crédito como productor de Mr. Porter), "Em creó una canción que es pura adrenalina. Nos metimos en el estudio con la intención de destruir cualquier cosa que la gente pudiera pensar de D-12. Nos enfrentamos juntos a cualquier ataque que Em pueda sifrir por parte de la prensa. D-12 es más que un grupo, somos hermanos."
Aunque los escépticos pretendan etiquetar la canción "I"m Gonna Get My Gun" como un simple himno gangsta más, Bizarre va más allá. "Es otro momento más de esos que nos dedicamos a bromear en el estudio," explica. "Uno de los ingenieros de sonido dijo, ¿has estado alguna vez en un club y has visto a esos necios que se meten en una pelea. Un tipo que se precie siempre tiene que anunciar... voy a sacar mi pistola!’ Es divertido, pero también es real."
Mezclando un poco de R&B con su especial alcahueteo, Kon Artis construyó "You Are the One." Una reminiscencia de un ritmo que Big Daddy Kane habría estado orgulloso de utilizar, Kon Artis ha creado una canción que examina la parte más amarga del amor pero también la más dulce.
Aunque Kon Artis ha conseguido la fama por ser el productor del single "P.I.M.P." de 50 Cent, y "Stunt 101" de G-Unit, no escatima esfuerzos a la hora de hacer ruidos para D-12. "Por definición, Detroit ha sido siempre una ciudad funky." Explica Kon. "En "I"ll Be Damned," encontré un ritmo funky de George Clinton/Larry Graham. Para mí, el rap es muy aburrido ahora mismo y una forma de evitarlo es introducir el funk."
Kon Artis, que ha estudiado el arte de la producción bajo la tutela de su convecino de Detroit, Jaydee (Slum Village) y de Dr. Dre, de Cali, (quien también contribuye al proyecto con "American Psycho II" featuring B-Real de Cypress Hill), ha demostrado ser uno de los artífices del sonido con mejor reputación. Actualmente trabaja en canciones para los próximos discos de Dre, Snoop, Method Man y Bilal. "La mejor lección que Dre me enseñó jamás, fue que no hace daño probar una nueva idea. La única forma de pasar al nivel siguiente es no tener miedo."
Entre otros productores en D-12 World están: Hi-Tek, Night & Day, Red Spyda, y Sick Notes.
Con este lanzamiento de D-12, el grupo ha creado el diseño perfecto para que grupos futuros puedan tener un buen referente. Como Proof está pronto a decir, "Olvídate del mundo real, D12 están aquí."

No hay comentarios.: